Wonders & Co SLP

Arbitraje de inversión

¿Qué es el arbitraje de inversión?

El arbitraje de inversión es un procedimiento de resolución de disputas entre un Estado soberano y un inversor extranjero.

¿Qué son los acuerdos internacionales de inversión? 

Los acuerdos de inversión son tratados internacionales que pretenden crear un marco jurídico estable para la inversión extranjera. En el mundo actualmente hay unos 2.500 acuerdos de inversión en vigor.

Los acuerdos de inversión pueden adoptar diversas modalidades. Los más frecuentes son los «acuerdos de promoción y protección recíproca de inversiones» o APPRI –también conocidos por sus siglas en inglés: BITs (bilateral investment treaties)–. Otros acuerdos de inversión frecuentes son 

 

¿Qué protección ofrecen los acuerdos de inversión al inversor extranjero?

Los acuerdos de inversión contienen cláusulas por las que el Estado que recibe la inversión se compromete a tratarla y protegerla de acuerdo con ciertos estándares de derecho internacional.

Las protecciones sustantivas de las que goza el inversor extranjero dependen del concreto acuerdo internacional que sea de aplicación. Las protecciones más comunes otorgadas a los inversores extranjeros son las siguientes:

  • prohibición de medidas de expropiación, nacionalización o equivalentes, salvo que se adopten por razones de interés público y mediante el pago de una indemnización pronta, adecuada y efectiva
  • prohibición de medidas arbitrarias o discriminatorias
    trato justo y equitativo
  • plena protección y seguridad
  • trato nacional: el inversor extranjero y su inversión deben ser tratados de manera no menos favorable que nacionales y sus inversiones
  • trato de la nación más favorecida: el inversor extranjero y su inversión deben recibir un trato no menos favorable que el que reciban los inversores de cualquier otro país
  • derecho a la libre transferencia del capital, beneficios y de otros pagos relacionados con la inversión
  • deber de cumplir las obligaciones contractuales contraídas con el inversor por el Estado receptor de la inversión
 

Pese a su formulación genérica, el derecho internacional otorga un concreto significado técnico a cada uno de estos estándares de protección.

Mapamundi_dolares

¿Qué sucede si el Estado vulnera estos estándares de protección?

Los acuerdos de inversión prevén mecanismos para que el inversor extranjero pueda exigir responsabilidad al Estado receptor si éste incumple sus obligaciones bajo el tratado. La solución más frecuente es que el inversor someta su reclamación a un tribunal arbitral internacional, dando inicio a un arbitraje de inversión.

El arbitraje permite al inversor extranjero eludir los juzgados nacionales y acceder a árbitros independientes y altamente cualificados, que resolverán su reclamación de acuerdo con las protecciones otorgadas por el derecho internacional.

¿Qué instituciones administran arbitrajes de inversión?

Frecuentemente el inversor puede elegir, entre las opciones que ofrezca el acuerdo de inversión, la institución a la que confiar la administración de su arbitraje. Las alternativas más comunes son las siguientes:

 

Wonders&Co dispone de amplia experiencia en procedimientos arbitrales en el CIADI y la CPA así como bajo las Reglas de Arbitraje de la CNUDMI.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad